Proyecto Galeno

 

Gestión de Red Social Médica inteligente para Aseguradoras Médicas, Hospitales y Pacientes
GALENO es una red social médica inteligente. Como red social GALENO permite que tanto el paciente como el experto clínico tengan una comunicación más fluida e integrada, ofreciendo información de calidad y contrastada por expertos. GALENO pretende unir los conceptos de telemedicina y web social (llamada “Web 2.0”) para el desarrollo de un sistema de “Health 2.0” que pueda romper la barrera entre médicos y pacientes. El objetivo de GALENO es poner a disposición de los pacientes un servicio médico de primera mano, es decir, información que provenga directamente de los médicos y no de otras fuentes, con lo que se pretende que dicha información tenga un mayor nivel de confiabilidad. Además, GALENO deberá ser una plataforma de colaboración que, siguiendo las directivas de una red social, permita la comunicación entre los médicos con la finalidad de permitirles el intercambio de información. Este intercambio y compartición de información se vislumbra como la base para la realización de actividades de interconsulta virtual entre los médicos, con lo que se espera la obtención de diagnósticos y tratamientos más acertados. Uno de los objetivos principales del sistema es dotarlo de un módulo inteligente basado en tecnologías semánticas que permita a los médicos respaldar sus decisiones a partir del uso de un sistema de soporte a la decisión médica.

GALENO provee los siguientes servicios claramente diferenciados:

Para los pacientes:

  • Acceso a la información médica propia (“perfil médico”).
  • Comunicación directa con los médicos asignados a un determinado paciente.
  • Intercambio de información entre “clusters” de pacientes con las mismas afecciones.
  • Evaluación y sistema de ranking de la atención médica recibida.

Para los Médicos:

  • Acceso al historial médico de sus pacientes
  • Pertenencia a un grupo de médicos según su especialidad
  • Comunicación e intercambio de información en distintos formatos (texto, imágenes, etc) con otros médicos de su grupo y de otros grupos con la finalidad de facilitar el proceso de interconsulta.
  • Comunicación directa con sus pacientes utilizando los medios comunes a una red social.

El proyecto Galeno ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Plan Nacional de Investigación Científica,Desarrollo e Innovación Tecnológica en el Subprograma de Competitividad I+D. Expediente: TSI-020605-2012-36