PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Una vez analizadas las circunstancias actuales y habituales de la empresa se considera razonable contemplar los siguientes accidentes potenciales y situaciones de emergencia y sus impactos sobre el medio ambiente o sobre la salud de los trabajadores:

 

Situación de emergencia Impactos ambientales/salud trabajadores
Incendio ·       Emisión de humos tóxicos

·       Extensión del incendio a áreas circundantes

·       Vertido contaminante para las aguas y/o suelo como consecuencia del uso de agua y/o productos químicos extintores

·       Residuos peligrosos y no peligrosos

Inundación ·       Consumo de recursos naturales

·       Extensión a la inundación a áreas circundantes

Escape de gas refrigerante ·       Emisión de gases nocivos para el medioambiente
Caso positivo de COVID19 ·       Propagación del virus al resto de trabajadores que hayan estado en contacto con una persona contagiada

 

En el presente plan se establecen una serie de secuencias de actuación y de medidas a adoptar en el caso que se produzca una situación de emergencia en el centro de trabajo.

Según la situación de que se trate y en la medida de sus posibilidades, cualquier persona de la organización debe actuar y utilizar los medios existentes para controlar una situación de emergencia.

 

Incendios:

El esquema de actuación general y normas básicas de comportamiento ante la presencia de un incendio en el centro de trabajo son las siguientes:

  • Si se trata de un incendio de pequeña magnitud, localizar el foco e intentar sofocarlo con los extintores de la empresa, cuya ubicación está a la vista y conoce todo el personal de la empresa, o con aquellas medidas que se estime oportuno según el caso de que se trate.
  • Avisar al Servicio de Bomberos, en caso de ser necesario se avisará también a otros Servicios de Urgencia. Todos los empleados deben ir al Punto de Encuentro situado en la puerta del Centro Comercial Arturo Soria Plaza.
  • Evacuar el lugar de trabajo y esperar a los Servicios de Emergencia guardando la calma.
  • En caso de que algún trabajador haya resultado herido, se le tranquilizará y atenderá conforme a la magnitud de sus quemaduras, con los primeros auxilios de la empresa mientras se espera a que pueda ser atendido por los Servicios Sanitarios.
  • Las víctimas intoxicadas por inhalación de los humos causados por el incendio se mantendrán en posición horizontal y se intentará que respiren aire no contaminado por el humo.
  • Cuando haya pasado el incidente, tomar las medidas necesarias para gestionar los residuos generados por el incendio de la forma más adecuada, y en caso de ser necesario a través de un gestor autorizado.

 

Cuando se trate de un incendio de gran extensión o severidad, y se produzcan emisiones accidentales a la atmósfera, además de dar aviso al Servicio de Bomberos y a otros Servicios de Emergencia, tal y como se ha establecido anteriormente, el Responsable del Sistema de Gestión Ambiental ha de notificar el incidente al Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y /u otros Organismos que considere oportuno.

 

Si por esta razón se produjeran aguas residuales (debido al uso de extintores o agua mezclada con cenizas y escorias), se realizarán las siguientes actuaciones:

  1. Evitar que las aguas residuales lleguen a cauce, red de saneamiento o suelo, recogiéndolas y gestionándolas como residuo peligroso.
  2. Si el agua llegara a contaminar el suelo, se deberá contactar con un laboratorio que determinase el grado de afectación por la contaminación y el tratamiento necesario.

 

Inundaciones:

Cuando se produzca una situación de emergencia por inundación se procederá de la siguiente manera:

  • Cortar la llave de la tubería general para evitar la pérdida de la mayor cantidad de agua posible.
  • Cortar la corriente eléctrica, si no ha actuado el limitador.
  • Se retirará rápidamente el agua derramada ayudándose de toallas, fregonas…
  • Avisar a un fontanero para que se pueda subsanar la avería lo antes posible.

 

Escape de gas refrigerante:

Las causas suelen estar asociadas a una avería en los equipos de refrigeración. Con el fin de prevenir un escape de gas refrigerante, se toman las medidas de mantenimiento asociadas:

  • Se lleva a cabo una limpieza de los filtros previo al inicio de la temporada de verano
  • Se evita manipular el equipo en casos de averías por personal sin conocimiento.

Cuando se produzca una situación de emergencia, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Una vez detectada la avería, se avisará a la autoridad competentes
  • Se sustituirán los equipos por unos nuevos que no contengan gas R.22
  • Si las sustancias son de carácter peligroso o se desconoce su naturaleza, se gestionará el absorbente impregnado mediante gestor autorizado.

 

Detección de casos positivos de COVID19:

El 19 de junio del 2020, desde el Ministerio de Sanidad, se estableció un Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al SARS-Cov-2.

En dicho procedimiento se especifica que los casos sospechosos (aquellos que cumplen criterio clínico hasta obtener el resultado de la PCR o aquellas personas en contacto directo con otras que han dado positivo), se notificarán de forma agregada y diaria, y los casos confirmados serán de declaración obligatoria urgente a los Directores de Departamento y serán ellos quien se lo comunicará al resto de trabajadores

Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos (aquellos compañeros que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. visitas, reunión) y durante más de 15 minutos). En caso de PCR negativa, y si no hay una alta sospecha clínica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento y la búsqueda de contactos.

En el caso de que el trabajador haya dado positivo y no requieran ingreso hospitalario, se indicará aislamiento domiciliario. El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha del diagnóstico.